Finestra oberta
Articles d’opinió
Crisis y liberalismo
Setembre 27, 2008
En 1884 el clérigo Fèlix Sardà Salvany recogía en su libro, El liberalismo es pecado, una definición de liberalismo que, hoy por hoy, muchos suscribirían sobre todo aquellos que han proclamado el fin de las teorías liberales. El clérigo escribía, el liberalismo:
en el orden de las ideas es un conjunto de ideas falsas; en el orden de los hechos es un conjunto de hechos criminales, consecuencia práctica de aquellas ideas.
Las proclamas apocalípticas de tertulianos, oradores y otras especies, anuncian estos días el descalabro del sistema. Y haciendo un símil con el muro de Berlín, anuncian que el seísmo en Wall street ha derribado uno de los pilares del capitalismo, y el muro de Berlín del capitalismo se ha venido abajo. Y claro, la culpa de ello lo tiene el liberalismo o neoliberalismo salvaje, sobretodo SALVAJE, subrayado y con mayúscula.
Friedrich A. Hayek en su libro, Camino de servidumbre, escribió:
En ningún sistema que pueda ser definido racionalmente el Estado carecerá de todo quehacer. Un eficaz sistema de competencia necesita, tanto como cualquier otro, una estructura legal inteligentemente trazada y ajustada continuamente. Sólo el requisito más esencial para su buen funcionamiento, la prevención del fraude y el abuso ( incluida en éste la explotación de la ignorancia), proporciona un gran objetivo para la actividad legisladora.
Y la crisis que estamos viviendo viene básicament como consecuencia de la nula prevención del FRAUDE y el ABUSO. La vigilancia de Washington falló permitiendo que especuladores y directivos se hicieran millonarios mientras hundían sus empresas. El capitalismo sin ética también es enemigo del liberalismo, escribía el profesor Ramon Tremosa, en su fantástico artículo el pasado jueves en el Avui..
Así, retomando lo escrito al principio, no podemos culpar a las teorías liberales cuando estas apuestan decididament por la transparencia de los mercados, luchando contra el abuso y el fraude. en todo caso, habrá que buscar a los culpables de no haber realizado bien su trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario