JESÚS EL MESÍAS: PROFECÍAS Y CUMPLIMIENTO
schtudiner@gmail.com
Pasajes bíblicos:
- “13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto. 14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres, 15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. 10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.” (Isaías 52:13-53:12 RV 1960)
- “16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable del Señor.(A) 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. “ (Lucas 4:16-21 RV 1960)
- …para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. (FILIPENSES 2:10,11 RV 1960)
Introducción:
“Mesías: es el título dado a Jesús, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Tanto en hebreo (mashiakh) como en griego(χριστος) significa: ungido. En tiempos bíblicos se ungía la rey, al sacerdote y al profeta, como un significado espiritual. De ahí la unción simbolizaba la consagración del ungido a Dios para una función particular dentro de los propósitos divinos. Ejemplos: Saúl, Eliseo y Ciro.
Durante el reinado de los reyes, el pueblo hebreo esperaba que cada rey mostrara las características de un "ungido de Dios", pero con el fracaso sucesivo de los diversos reyes de Israel, se comenzó a proyectar esa esperanza hacia el futuro. Ante cada desastre en Israel, se esperaba un pronto auxilio de Dios por medio de su Mesías. Desde ya se comenzó a gestar la "esperanza mesiánica", donde Dios enviaría a su Mesías como instrumento de redención.
Es por eso que los profetas comienzan a anunciar que este Mesías sería un personaje con poder sin límite, que establecería definitivamente la paz y la justicia sobre el mundo (Cf. Is. 9:7; 11:4; Os. 14:2-9; Am. 9:11-15). El profeta Isaías hace hincapié que este Mesías será diferente a las expectativas humanas y que más bien será el "Siervo sufriente de Jehová", que en lugar de dominar es oprimido y angustiado, y en vez de vengarse de sus enemigos, acepta humildemente el injusto castigo que éstos le dan (Is. 53:1-9). Para el profeta Jeremías el Mesías tiene más bien una función sacerdotal, es un representante de Dios y también representa al pueblo ante Dios (Jer. 23:5-6; 33:8.15-18). Por último, el profeta Zacarías muestra al Mesías como "justo, salvador y humilde" (Zac. 9:9). Por el eso el Mesías en el Antiguo Testamento es el Salvador del pueblo.
Cuando Jesús aparece en la escena de la historia salvífica y comienza a ser llamado el Mesías, es ese el significado que le da el pueblo: el salvador del mundo. Él tenía conciencia de las expectativas del pueblo que anhelaba su pronta liberación; sin embargo, Él no descarta esa justa aspiración popular, sino que quiere ir más allá: la liberación plena, es decir, una liberación que involucre a la persona y a su entorno social. Jesús al leer al profeta Isaías quiere enfatizar que todo lo que se ha dicho acerca de su persona, es cierto y que ahora dará cumplimiento de las mismas. En todo su ministerio terrenal da evidencias que efectivamente él es el Ungido del Señor.
Hoy la Iglesia, es la iglesia que estableció el Señor Jesús y que ha prevalecido a través de los tiempos, es la heredera del cumplimiento profético y está llamada a proclamar a Cristo, el Mesías, el Ungido del Señor. En medio de un mundo incrédulo y turbulento, es necesario darle a conocer, pero no con sólo palabras, sino con acciones productos de la fe y el amor. Jesús es el Mesías esperado, aún todavía entre los humildes, los pobres, los desvalidos, los marginados, los violentados de nuestra actual sociedad. La función profética de la Iglesia debe ser ejercida con firmeza y con mucha, confiando que no estamos solos, sino que Jesús, el Mesías, está siempre con nosotros. Él sigue siendo nuestro señor y Salvador, nuestra esperanza, nuestro consolador, nuestro pronto auxilio en la tribulación. El mundo necesita tener evidencias de todo lo que estamos afirmando y comprobar que las profecías acerca del Salvador, se cumplieron definitivamente. [1]
“Durante varias semanas después de la muerte de Jesús, los rumores se fueron extendiendo por el pueblo y los discípulos que conocían la verdad mantuvieron silencio. Los rumores de la resurrección de Jesús llegaron al sanedrín pero no le dieron apenas importancia: había asuntos más urgentes que tratar.
En Samaria había surgido un profeta que aseguraba conocer el lugar donde estaban ocultas unas copas sagradas que habían sido enterradas siglos atrás por Moisés. Este profeta concentró una gran multitud cerca del monte Gerizim y Pilato, enterado de la convocatoria, envió tropas que frustraron y disolvieron violentamente la manifestación.
La brutalidad de la represión fue tan grande que el consejo samaritano elevó una protesta a Vitelio, legado de Siria, el cual harto ya de las protestas del pueblo contra Pilato decidió destituirlo y enviarlo a Roma para ser juzgado por el emperador.
Al visitar Jerusalén unos meses más tarde, Vitelio supo que había un malestar creciente del pueblo contra Caifás, a quien odiaban por la muerte de Jesús. En su afán de congraciarse con el pueblo y de calmar los ánimos después de los duros agravios que Pilato había realizado, hizo destituir también a Caifás, si bien, para no enemistarse con su familia, una de las más ricas y poderosas de Jerusalén, nombró para el cargo a Jonatán, hijo de Anás.
Al desaparecer de la escena política los dos enemigos más poderosos de los nazoreos, éstos decidieron trasladar la jefatura de la secta a Jerusalén nombrando nuevos miembros para completar el número de doce que según la regla de la comunidad debían ser.
Dentro de la comunidad se integraron también muchos de los apóstoles y seguidores de Jesús que iniciaron una campaña de proselitismo para ganar adeptos.
Dentro de su predicación integraron el hecho de la resurrección de Jesús, afirmando que, habiendo resucitado, había ascendido a los cielos pero pronto regresaría para dirigir la rebelión que les libraría del dominio romano. En un pueblo como el judío, acostumbrado a oír y creer leyendas como las ascensiones de Henoc, Isaías y otros muchos que a lo largo de la historia había viajado a los cielos, la historia de la ascensión a los cielos de Jesús no resultaba nada extraña, al contrario, era consoladora ya que les daba la esperanza de que la tiranía romana acabaría pronto y Judea gobernaría el mundo.
Sus actividades fueron cada vez más públicas, hasta el punto de llegar a predicar en el templo y hubo varios enfrentamientos verbales con el sanedrín que en varias ocasiones les prohibió predicar, pero Santiago y sus diáconos no cejaron en su ministerio predicando sus creencias a todo aquél que quisiera escucharles.
La historia de Jesús y de su resurrección atrajo a numerosos prosélitos si bien causaba mucha sorpresa entre los judíos extranjeros que acudían a Jerusalén pues aunque los nazoreos creían en la resurrección de la carne prácticamente desde su inicio como secta, esa era una idea totalmente nueva para el mundo grecorromano, por lo que los judíos provenientes de Asia menor y Europa quedaban al principio muy sorprendidos de estas enseñanzas.
Para confirmar la verdad que estaban revelando, los nazareos solían viajar con dos rollos de pergamino, en uno de los cuales se citaban y comentaban todos los versículos del Antiguo Testamento que profetizaban la llegada del Mesías y que demostraban que éste era Jesús, y otro con todo cuanto sus seguidores habían podido recordar de las predicaciones de Jesús. Este último rollo, años más tarde, fue integrado en el evangelio de Mateo ocupando los tres capítulos que componen el Sermón de la Montaña.
Los fariseos y saduceos que componían el sanedrín acusaron a los nazoreos de corromper las escrituras mientras éstos acusaban a los primeros de haber transgredido la ley.
En este ambiente de acusaciones mutuas y encendidas pasiones, llegó a Jerusalén Saulo de Tarso. [2]
El Mesías (del hebreo מָשִׁיחַ, mashíaj, "ungido") es, para los creyentes, un hombre lleno del espíritu de Dios. A lo largo de la historia existieron muchos ungidos por Dios, pero se concede este nombre en particular al enviado que traerá la paz a la humanidad restaurando el reino de Dios.
Cabe anotar que la Biblia parece hacer referencia a varias facetas del Mesías, una como rey, gobernante y restaurador, y otra como siervo sufriente, razón por la cual muchos judíos llegaron a creer que en realidad serían dos los Mesías por venir: el Mesías Hijo de José y el Mesías Hijo de David. Una secta de judíos, por el contrario, interpretó que sería uno solo el Ungido de Dios que vendría dos veces, y aprobaron el cumplimiento de todas y cada una de las profecías mesiánicas previamente reveladas en la Torá o ley de Dios, en la persona de 'Yehsúa haNatzrí' o Jesús de Nazareth, entendiendo que sería el mismo Mesías el que cumpliría ambos roles, primero el de siervo sufriente, para dar la vida por la humanidad, como el cordero sin mancha de 'Pesaj' o Pascua, tal como está revelado en Isaías 53, en donde se lee "El Señor quiso que su siervo creciera como planta tierna ... su aspecto no tenía nada atrayente; los hombres lo despreciaban y lo rechazaban ...y sin embargo estaba cargando nuestro sufrimiento y estaba soportando nuestros propios dolores...fue traspasado a causa de nuestra rebeldía...como cordero fue llevado al matadero y ni siquiera abrió su boca...", y así mismo el rol de Rey y restaurador, en su segunda venida, como se encuentra escrito en Zacarías 12:10 en donde se lee " ...entonces miraran a quien traspasaron y harán duelo por El...".
Actualmente, los cristianos denominan Mesías a Jesús de Nazareth; llamándole χριστος, jristós, "Cristo", que es una traducción literal del hebreo "Mesías". Según la Torá, o ley de Dios, la promesa de la venida del Mesías se extiende a toda la descendencia de Abraham, Isaac y Jacob (luego Israel), de quién surgieron las 12 tribus de Israel, de las cuales 10 se esparcieron entre las naciones, estas 10 eran conocidas como la casa de Israel, quedando identificable, en la geografía solo la casa Judá(De allí el titulo "judíos"), que eran las tribus de Benjamín y Judá.
Según la tradición cristiana, la promesa hecha a Israel en realidad debería entenderse como realizada a todos los hombres, razón por la que Jesús sería entonces el Mesías y el redentor de la humanidad.
Según el cristianismo, habrá una segunda venida de Jesús. Esto ha llevado a que muchos pretendidos iluminados hayan reclamado para sí la condición de Mesías, fundando diversas sectas a lo largo de la Historia. En los Evangelios Jesús advirtió que eso sucedería cerca a su segunda venida, como consta en Mateo 24:4 a cuyo tenor "...tengan cuidado de que nadie los engañe porque vendrán muchos haciéndose pasar por mi y dirán 'yo soy el Mesías' engañando a mucha gente...". Vendrán muchos en mi nombre [3]
A. Nombres
mashéÆaj (j'yvim;, 4899), «ungido; Mesías». De los 39 casos de mashéÆaj, ninguno se encuentra en la literatura sapiencial. Aparecen diseminados en la literatura bíblica restante en todos los períodos.
Primero, mashéÆaj se refiere a alguien que han ungido con aceite, simbolizando la unción del Espíritu Santo para tareas específicas. Se ungían a reyes (1 S 24.6), sumo sacerdotes y algunos profetas (1 R 19.16). «Si el sacerdote ungido pecare según el pecado del pueblo» (Lv 4.3: primer ejemplo bíblico). En el caso de Ciro, el Espíritu de Dios lo ungió con la comisión especial de ser libertador de Israel (Is 45.1). A los patriarcas también se les llama «ungidos»: «¡No toquéis a mis ungidos, ni hagáis mal a mis profetas!» (Sal 105.15).
Segundo, el vocablo a veces se translitera «Mesías». Después de la promesa a David (2 S 7.13), mashéÆaj se refiere inmediatamente a la dinastía davídica, pero al final apunta hacia el «Mesías», Jesucristo: «Se presentan los reyes de la tierra, y los gobernantes consultan unidos contra Jehová y su Ungido» (Sal 2.2 rva). Daniel 9.25 contiene una transliteración del término: «Conoce, pues, y entiende que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar Jerusalén hasta el Mesías Príncipe». En el Nuevo Testamento se constata el mismo significado de este vocablo (Jn 1.41). Es más frecuente en el Nuevo Testamento traducir el vocablo («Cristo») en lugar de transliterarlo («Mesías»).
mishjah (hj;v]mi , 4888), «unción». Este nombre aparece 21 veces y únicamente en Éxodo, Levítico y Números. Siempre sigue al término hebraico «aceite» u «óleo». La primera vez que se encuentra es en Éx 25.6: «Aceite para la iluminación, especias aromáticas para el aceite de la unción y para el incienso aromático».
B. Verbo
mashaj (jv'm; , 4886), «untar con aceite o pintura, ungir». Este verbo, que aparece 69 veces en hebreo bíblico tiene cognados en ugarítico, acádico, arameo y arábigo. Los complementos del verbo son personas, animales para sacrificio y objetos cúlticos. En Éx 30.30 (rva) se ungen a Aarón y sus hijos: «También ungirás a Aarón y a sus hijos, y los consagrarás, para que me sirvan como sacerdotes».
Vine, W.E., Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo, (Nashville: Editorial Caribe) 2000, c1999.
Durante 2.000 años, los judíos han rechazado al cristianismo. ¿Por qué?
Dentro del judaísmo, la creencia en el Mesías se fundamentó en la revelación de Dios, hecha a través de la Torá o Ley de Dios. Desde el Génesis se registraron muchas profecías mesiánicas dentro de la ley, que permitirían reconocerlo cuando llegase. Posteriormente, cobró auge durante el cautiverio de Babilonia.
La base de esta creencia está en la bendición profética de Ya'acov (יַעֲקֹב= Jacob) a su hijo Yehudá (יְהוּדָה=Judá) Génesis 49:10
Nadie le quitará el poder a Judá
ni el cetro que tiene en las manos,
hasta que venga el dueño del cetro,
a quien los pueblos obedecerán.
Según este texto, se trata de una dinastía monárquica que debe descender de Judá. Cuando el Rey David subió al Trono, el Todopoderoso le juró que su dinastía prevalecería eternamente II Samuel 7:16
Tu dinastía y tu reino estarán para siempre seguros bajo mi protección,
y también tu trono quedará establecido para siempre.
y, por lo tanto, el Mesías debe ser descendiente de David.
Según el Talmud, el Rey Jizquiá (חִזְקִיָה = Ezequías pudo haber sido el Mesías, pero perdió el título a causa de su reacción egoísta a la profecía de Isaías (cf. Isaías 39:8).
Más tarde, relacionaron varios textos proféticos de Isaías originalmente relacionados con el Rey Jizquiá, con un futuro Mesías:
Isaías 7:14
Pues el Señor mismo les va a dar una señal:
la joven está encinta y va a dar a luz un hijo,
al que pondrá por nombre Emmanuel
Y en Isaías 9:6-8
Porque nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo al cual se le ha concedido el poder de gobernar, y le darán el nombre de Admirable Consejero del Dios invencible, Padre eterno y Príncipe de Paz, se sentará en el trono de David, extenderá su poder real a todas partes y la paz no se acabará...
Los judíos no aceptan a Jesús como su Mesías porque:
- Jesús no cumplió las profecías mesiánicas.
- El cristianismo contradice la teología judía.
- Jesús no cumplió con los requisitos de Mesías.
- Los versículos bíblicos referentes a "Jesús" son traducciones incorrectas.
- La creencia judía está basada en una revelación nacional.
Es importante entender por qué los judíos no creen en Jesús. El propósito no es despreciar otras religiones, sino plantear y clarificar la posición judía. Cuanto más información haya para escoger, la gente podrá tomar mejores decisiones acerca de sus vidas espirituales y entender porque los judios rechazan a Jesús y porque los cristianos si aceptamos a Jesús.
Jesús No Cumplió las Profecías Mesiánicas.
¿Qué es lo que el Mesías tiene que lograr?
La Biblia dice que debe:
Construir el Tercer Templo (Ezequiel 37:26-28)
Reunir a todos los judíos de regreso en la tierra de Israel (Isaías 43:5-6).
Traer una era de paz mundial, acabar con el odio, la opresión, el sufrimiento y la enfermedad. Como está escrito: "Una nación no levantará espada contra otra nación; y tampoco los hombres estudiarán más cómo hacer guerra"(ver Isaías 2:4).
Esparcir un conocimiento universal sobre el Dios de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito:
"Dios será Rey sobre todo el mundo - ese día, Dios será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9).
El hecho histórico es que Jesús no cumplió con ninguna de estas profecías mesiánicas.
El Cristianismo Contradice la Teología Judía
Estas son algunas razones, erróneas por supuesto, por las que los judíos rechazan a Jesús como Mesías.
¿Dios como tres?
La idea cristiana de la trinidad divide a Dios en tres entes separados: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Mateo 28:19).
Esto contradice al Shemá, la base de la creencia judía: "Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es UNO" (Deuteronomio 6:4). Los judíos declaran la unicidad de Dios cada día, escribiéndola en los marcos de sus puertas - las mezuzot, y atándola a sus brazos y a sus cabezas - los tefilín. Esta aseveración de la unicidad de Dios son las primeras palabras que se le enseñan a un niño judío, y las últimas palabras que se dicen antes de morir.
En la ley judía, el adorar a una trinidad divina es considerado idolatría - uno de los pecados cardinales por los que un judío debe dar la vida antes de transgredirlo. Esto explica por qué durante las inquisiciones y durante toda nuestra historia, los judíos han preferido dar sus vidas antes que convertirse.
¿El Hombre Como Dios?
Los cristianos creen que Dios vino a la tierra en forma de un hombre, como Jesús dijo: "Yo y el Padre somos uno" (Juan 10:30).
Maimónides dedica la mayoría de su libro "La Guía de los Perplejos" a la idea fundamental de que Dios carece de cuerpo, es decir de una forma física. Dios es Eterno, está por encima del tiempo. Es Infinito, más allá del espacio. No pudo haber nacido y no puede morir. Decir que Dios asume una forma humana hace a Dios pequeño, destruyendo Su Unicidad y Divinidad, como dice la Torá: "Dios no es un mortal" (Números 23; 19). El judaísmo dice que el Mesías va a nacer de padres humanos, con atributos físicos como cualquier otra persona. No va a ser un semi-dios, y no va a poseer características sobrenaturales. De hecho, un individuo vive en cada generación con la capacidad de tomar el papel de Mesías (ver Maimónides- Leyes de Reyes 11:3).
Una idea básica del cristianismo es que el rezo debe ser dirigido a través de un intermediario - por ejemplo confesar los pecados a un cura. Jesús mismo es un intermediario, como él mismo dijo: "Ningún hombre venga hacia al Padre sino a través mío".
En el judaísmo, el rezo es una cuestión totalmente privada, entre cada individuo y Dios. Como la Biblia dice: "Dios está cercano a todo aquel que lo llame verdaderamente" (Salmos 145: 18). Más aún, los Diez Mandamientos dicen: "No debes tener otros dioses delante de Mí", es decir que está prohibido poner un mediador entre Dios y el hombre. (Ver Maimónides - Leyes de idolatría cap. 1).
Participación en el Mundo Físico
El cristianismo comúnmente trata al mundo físico como algo malo que debe ser evitado. María, la mujer cristiana más sagrada es retratada como una virgen. Entre los curas y las monjas se maneja el celibato. Los monasterios están en lugares remotos y alejados.
Por el contrario, el judaísmo cree que Dios creó el mundo físico para nuestro beneficio, no para frustrarnos. La espiritualidad judía se obtiene mediante la utilización del mundo físico de manera tal que lo eleva. Las relaciones íntimas en un contexto adecuado es uno de los actos más sagrados que una persona puede realizar.
El Talmud dice que si una persona tiene la oportunidad de probar una fruta nueva y se rehúsa a hacerlo, tendrá que rendir cuentas de ello en el mundo venidero. Las escuelas rabínicas judías enseñan cómo vivir dentro del bullicio de la actividad comercial. Los judíos no se retiran de la vida, la elevan.
Jesús No Cumplió Con los Requisitos de Mesías.
Mesías como Profeta
Jesús no fue un profeta. La profecía sólo puede existir cuando la tierra está habitada por una mayoría de judíos. Durante el tiempo de Ezrá (C. año 300 a.e.c.) la mayoría de los judíos se rehusaron a desplazarse de Babilonia hacia Israel, por ende la profecía terminó con la muerte de los últimos profetas - Jagai, Zacarías y Malají. Jesús apareció en la escena aproximadamente 350 años después de que la época de los profetas había terminado.
Descendiente de David
El Mesías debe ser descendiente del Rey David por el lado paterno (Ver Génesis 49:10 e Isaías 11:1). De acuerdo al cristianismo que dice que Jesús fue producto de un nacimiento de una virgen, él no tuvo un padre - y por ende no pudo haber tenido la posibilidad de cumplir la profecía mesiánica de ser descendiente del rey David por el lado paterno!
Observancia de la Torá
El Mesías va hacer que el pueblo judío cumpla con todas las leyes de la Torá. La Torá plantea que todas las mitzvot permanecerán obligatorias para siempre y que cualquiera que venga a cambiar la Torá es inmediatamente identificado como un falso profeta (Deuteronomio 13; 1 - 4). A lo largo del nuevo testamento Jesús contradice a la Torá y dice que seis mandamientos ya no son aplicables (Juan 1:45 y 9:16, Acts 3:22 y 7:37).
Los Versículos Bíblicos Referentes a "Jesús" son Traducciones Incorrectas
Los versículos bíblicos sólo pueden ser entendidos al estudiar el texto en su idioma original - lo que revela muchas discrepancias con la traducción cristiana.
Una Virgen Dio a Luz
La idea cristiana de que una virgen dio a luz ha derivado de un versículo en Isaías que describe a una "almá" dando a luz. La palabra hebrea "almá" siempre ha significado "una mujer joven", pero los teólogos cristianos vinieron siglos después a traducirla como "virgen". Esto está de acuerdo con la idea pagana de los mortales siendo absorbidos por dioses.
Crucifixión
El versículo en Salmos 22:17 dice: "Como un león ellos están en mis manos y pies". La palabra hebrea keari (como un león) es gramaticalmente similar a la palabra "clavado". Sin embargo, el cristianismo lee el versículo como una referencia al crucifijo: "Ellos perforaron mis manos y pies".
Un Sirviente que Sufre
Los cristianos declaran que en el libro de Isaías capítulo 53 el texto se refiere a Jesús. Pero en realidad, el profeta Isaías en el capítulo 53 de su libro continúa directamente el tema del capítulo 52 describiendo el exilio y la redención del pueblo judío. Las profecías están escritas en el singular puesto que los judíos ("Israel") son considerados como una unidad. La Torá está llena de ejemplos del pueblo judío considerado con un pronombre singular. Irónicamente las profecías de persecución de Isaías se refieren en parte al siglo XI cuando los judíos fueron torturados y matados por las cruzadas que actuaron en nombre de Jesús.
¿De dónde surgieron estas traducciones erróneas?
Sn. Gregorio, el Arzobispo de Nanianuz del siglo IV escribió: "Un poquito de jerga es todo lo que se necesita para imponerse sobre la gente. Cuanto menos comprendan, más admirarán".
La Creencia Judía Está Basada en una Revelación Nacional
De las 15.000 religiones que existieron en la historia de la humanidad, sólo el judaísmo basa sus creencias en una revelación nacional - es decir: Dios hablándole a todo el pueblo. Si Dios va a comenzar una religión, tiene sentido que se lo diga a todos, y no sólo a una persona. El judaísmo, único entre la mayoría de las religiones principales del mundo, no basa sus creencias en "declaraciones de milagros" para establecer su religión. De hecho la Biblia dice que Dios algunas veces garantiza el poder de "milagros" a los charlatanes, para poder probar la lealtad de los judíos hacia la Torá (Deuteronomio. 13:4).
Maimónides dice (Pilares de la Torá cap. 8):
Los judíos no creyeron en Moshé, nuestro maestro, por los milagros que realizó. Cuando la creencia de una persona está basada en ver milagros, tiene dudas persistentes, porque es posible que los milagros fueron hechos a través de la magia o la brujería. Todos los milagros realizados por Moshé en el desierto ocurrieron porque fueron necesarios, y no como prueba de su profecía.
¿Cuál fue entonces la base de la creencia judía? La revelación en el Monte Sinaí, que vimos con nuestros propios ojos y escuchamos con nuestros oídos, sin depender del testimonio de otros· Como está escrito: "Cara a cara, Dios habló contigo..". La Torá también cita: "
Dios no hizo este pacto con nuestros padres, sino con nosotros - que estamos todos vivos hoy" (Deuteronomio 5:3). El judaísmo no es "milagros". Es la experiencia personal de cada hombre, mujer y niño.
El judaísmo no demanda que todos se conviertan a la religión judía. La Torá de Moshé es la verdad para la humanidad, sea la persona un judío o no. El rey Salomón le pidió a Dios contestar los rezos de los no-judíos que iban al Templo Sagrado (Reyes I 8:41-43). El profeta Isaías se refiere al Templo como la "Casa para las naciones". El servicio en el Templo durante Sucot presentaba 70 sacrificios animales correspondientes a las 70 naciones del mundo. (De hecho, el Talmud dice que si los romanos se hubieran dado cuenta del beneficio que obtenían del Templo, nunca lo hubieran destruido). Los judíos nunca han buscado convertir a la gente, puesto que la Torá prescribe un camino adecuado para los gentiles, llamado las "siete leyes de Noaj". Maimónides explica que cualquier ser humano, que con fe observa estas leyes morales básicas, gana un lugar propio en el cielo.
¿Cómo sabemos que Jesús es el hijo de Dios?
Para nosotros los cristianos, siempre habrá una pregunta de parte de los más escépticos: ¿Cómo sabemos que Jesús es el hijo de Dios?
La respuesta es muy sencilla, lo sabemos por Fe.
La fe es de trascendencia vital para la vida de todo creyente, por que escrito está que sin fe es imposible agradar a Dios, (Hebreos 11:6 ).
¡Pero nosotros no tenemos una fe ciega!.
La mayoría de nosotros nos damos cuenta que mientras más aprendemos, más robusta y madura es nuestra fe, gracias a los hechos plasmados en las Escrituras (La Biblia) y a los hechos desarrollados en nuestras vidas.
Muchas personas han empezado ha estudiar la vida y ministerio del Señor Jesús, y han hallado más que digno, que el sea el fundamento de una fe cabal y total. En la búsqueda de la verdad, con corazones sinceros, han examinado los hechos y han proclamado con profunda sinceridad
¡Jesús es el Señor y Mesías!.
Dios creo nuestras mentes, es por ello que sabe que somos personas que queremos aprender, entender y comprender, por tal motivo nos ha dado las profecías bíblicas que nos orienta y nos llevan a reconocer el Mesianazgo de Jesús.
Canon Liddon erudito bíblico declaró que hay 332 diferentes predicciones en el A.T. que se cumplieron literalmente en Jesucristo.
Nosotros, solo hemos incluido cincuenta que prueban irrefutablemente, que Jesús es el único hombre vivo o que haya vivido, que reúne todos los requisitos, para ser el Mesías.
Más de 300 Profecías Mesiánicas Cumplidas Por Jesús
Si acaso usted tiene dudas que Jesús es el Mesías le invitamos a que revise esta lista de más de 300 profecías del antiguo testamento cumplidas por el Señor:
| | Profecía | Cumplimiento |
| La Simiente de la mujer (Nacimiento Virginal) | Gen 3:15 | Luc 1:35 |
| Te herirá en la cabeza | Gen 3:15 | Heb 2:14 |
| Y serán benditas en ti todas las familias de la tierra | Gen 12:3 | Hec 3:25-26 |
| Sumo sacerdote según el orden de Melquisedec | Gen 14:18 | Heb 6:20 |
| La Santa Cena | Gen 14:18 | Heb 7:2 |
| En Isaac te será llamada descendencia | Gen 21:12 | Heb 11:18 |
| Dios se proveerá de cordero para el holocausto | Gen 22:8 | Jua 1:29 |
| En tu simiente serán benditas todas las naciones | Gen 22:18 | Gal 3:16 |
| Hasta que venga Siloh | Gen 49:10 | Jua 17:3 |
| Y a él se congregarán los pueblos | Gen 49:10 | Jua 10:16 |
| Yo Soy | Exo 3:14 | Jua 4:26 |
| El cordero será sin defecto | Exo 12:5 | 1Pe 1:19 |
| La Pascua es Cristo | Exo 12:21-27 | 1 Co 5:7 |
| Ni quebraréis hueso suyo | Exo 12:46 | Jua 19:31-36 |
| Cualquiera que abre matriz mío es | Exo 13:2 | Luc 2:23 |
| La piedra espiritual | Exo 17:6 | 1 Co 10:4 |
| Y sacarán fuera del campamento el becerro | Lev 16:27 | Mat 27:33; Heb 13:11-12 |
| La vida de la carne en la sangre está | Lev 17:11 | Mat 26:28 |
| La serpiente de bronce sobre una asta | Num 21:9 | Jua 3:14 |
| Dios lo sacó de Egipto | Num 24:8 | Mat 2:14 |
| Lo veré, mas no ahora | Num 24:17 | Gal 4:4 |
| Saldrá ESTRELLA de Jacob | Num 24:17-19 | Mat 2:2 |
| Profeta de en medio de ti…te levantará Jehová | Deu 18:15 | Jua 6:14 |
| Pondré mis palabras en su boca | Deu 18:18 | Jua 8:28-29 |
| Porque maldito por Dios es el colgado en un madero | Deu 21:23 | Gal 3:10-13 |
| Cristo, nuestro pariente, nos redimió | Rut 4:4-9 | Efe 1:3-7 |
| Dará poder a su Rey, Y exaltará el poderío de su Ungido | 1 Sam 2:10 | Mat 28:18;Jua 12:15 |
| yo levantaré después de ti a uno de tu linaje | 2 Sam 7:12 | Mat 1:1 |
| Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo | 2 Sam 7:14 | Luc 1:32 |
| Y tu trono será estable eternamente | 2 Sam 7:16 | Luc 3:31;Apo 22:16 |
| La Roca | 2 Sam 23:2-4 | 1 Cor 10:4 |
| Será como la luz de la mañana | 2 Sam 23:2-4 | Apo 22:16 |
| Ilustración de la ascensión corporal al cielo | 2 Rey 2:11 | Luc 24:51 |
| Uno de entre tus hijos, y afirmaré su reino | 1 Cro 17:11 | Mat 1:1; 9:27 |
| Y yo confirmaré su trono eternamente | 1 Cro 17:12 | Luc 1:32 |
| Yo le seré a él padre, y él me será por hijo | 1 Cro 17:13 | Heb 1:5 |
| Predicción de la resurrección | Job 19:23-27 | Juan 5:24-29 |
| Y príncipes consultarán unidos contra Jehová | Sal 2:1-3 | Hec 4:25-28 |
| Titulo de Ungido (Cristo) | Sal 2:2 | Hec 2:36 |
| Titulo de Rey | Sal 2:6 | Mat 2:2 |
| Vida por medio de la fe en El | Sal 2:12 | Jua 20:31 |
| De la boca de los niños perfeccionaste la alabanza | Sal 8:2 | Mat 21:16 |
| Humillación y exaltación | Sal 8:5,6 | Luc 24:50-53; 1 Cor 15:27 |
| Ni permitirás que tu santo vea corrupción | Sal 16:10 | Hec 2:31 |
| Se levantaría de los muertos | Sal 16:9-11 | Jua 20:9 |
| Predicción de la resurrección | Sal 17:15 | Luc 24:6 |
| Desamparado por los pecados de otros | Sal 22:1 | 2 Cor 5:21 |
| Palabras en la cruz | Sal 22:1 | Mar 15:34 |
| Tinieblas sobre la tierra | Sal 22:2 | Mat 27:45 |
| Estiran la boca, menean la cabeza | Sal 22:7 | Mat 27:39 |
| Se encomendó a Jehová; líbrele él | Sal 22:8 | Mat 27:43 |
| Pero tú eres el que me sacó del vientre | Sal 22:9 | Luc 2:7 |
| Mi corazón fue como cera...en medio de mis entrañas | Sal 22:14 | Jua 19:34 |
| Agonía en el Calvario | Sal 22:14 | Mar 15:34-37 |
| Tendría sed | Sal 22:15 | Jua 19:28 |
| Horadaron mis manos y mis pies | Sal 22:16 | Jua 19:34,37;20:27 |
| Repartieron entre sí mis vestidos, | Sal 22:17,18 | Luc 23:34,35 |
| Y sobre mi ropa echaron suertes | Sal 22:18 | Juan 19:23,24 |
| Encomendó su alma a Dios | Sal 22:20,21 | Luc 23:46 |
| Satanás heriría el calcañal del Señor | Sal 22:20,21 | Heb 2:14 |
| Resurrección | Sal 22:22 | Jua 20:17 |
| Y él regirá las naciones | Sal 22:27 | Col 1:16 |
| Consumado es | Sal 22:31 | Jua 19:30 |
| Yo soy el buen pastor | Sal 21:1 | Jua 10:11 |
| Predicción de su exaltación | Sal 24:3 | Hec 1:11; Fil 2:9 |
| Porque se han levantado contra mí testigos falsos | Sal 27:12 | Mat 26:60,61; Mar 14:57,58 |
| Predicción de su resurrección | Sal 30:3 | Hec 2:32 |
| En tu mano encomiendo mi espíritu | Sal 31:5 | Luc 23:46 |
| Mis conocidos ..los que me ven fuera huyen de mí | Sal 31:11 | Mar 14:50 |
| Mientras consultan juntos contra mí e idean quitarme la vida | Sal 31:13 | Jua 11:53 |
| En ti confío, oh Jehová...Líbrame de la mano de mis enemigos | Sal 31:14,15 | Mat 27:43 |
| Ni uno de sus huesos será quebrantado | Sal 34:20 | Jua 19:31-36 |
| Se levantan testigos malvados | Sal 35:11 | Mat 26:59 |
| Aborrecido sin causa | Sal 35:19 | Jua 15:25 |
| Mis amigos y mis compañeros se mantienen lejos | Sal 38:11 | Luc 23:49 |
| Predicción del gozo de su resurrección | Sal 40:2-5 | Jua 20:20 |
| El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado | Sal 40:6-8 | Jua 4:34 |
| He anunciado justicia en grande congregación | Sal 40:9 | Mat 4:17 |
| Los que buscan mi vida para destruirla | Sal 40:14 | Jua 18:1-3 |
| El que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañal | Sal 41:9 | Jua 13:18 |
| La gracia se derramó en tus labios | Sal 45:2 | Luc 4:22 |
| Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre | Sal 45:6 | Heb 1:8 |
| Ungido por el Espíritu Santo | Sal 45:7 | Mat 3:16; Heb 1:9 |
| Llamado el Cristo (Mesías o Ungido) | Sal 45:7,8 | Luc 2:11 |
| Su resurrección | Sal 49:15 | Hec 2:27;13:35;Mar 16:6 |
| Traicionado por un amigo, no un enemigo | Sal 55:12-14 | Jua 13:18 |
| Muerte del traicionero | Sal 55:15 | Mat 27:3-5;Hec 1:16-19 |
| Tomaste dones para los hombres | Sal 68:18 | Efe 4:7-16 |
| Ascendió al cielo | Sal 68:18 | Luc 24:51 |
| Los que me aborrecen sin causa | Sal 69:4 | Jua 15:25 |
| Extraño he sido para mis hermanos | Sal 69:8 | Luc 8:20,21 |
| Porque me consumió el celo de tu casa | Sal 69:9 | Jua 2:17 |
| Angustia del Mesías antes de la crucifixión | Sal 69:14-20 | Mat 26:36-45 |
| El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado | Sal 69:20 | Mat 26:38 |
| Y en mi sed me dieron a beber vinagre | Sal 69:21 | Mat 27:34 |
| Porque persiguieron al que tú heriste | Sal 69:26 | Jua 17:4;18:11 |
| Grandes personajes lo visitaran | Sal 72:10,11 | Mat 2:1-11 |
| Será echado un puñado de grano en la tierra | Sal 72:16 | Jua 12:24 |
| Benditas serán en él todas las naciones | Sal 72:17 | Hec 2:11,12,41 |
| Enseñara en parábolas | Sal 78:1,2 | Mat 13:34-35 |
| Hablaré cosas escondidas desde tiempos antiguos | Sal 78:2 | Mat 7:29 |
| Has alejado de mí mis conocidos | Sal 88:8 | Luc 23:49 |
| El me clamará: Mi padre eres tú | Sal 89:26 | Mat 11:27 |
| El más excelso de los reyes de la tierra | Sal 89:27 | Luc 1:32,33 |
| Su descendencia será para siempre | Sal 89:35-37 | Luc 1:32,33 |
| Y como un testigo fiel en el cielo | Sal 89:36-37 | Apo 1:5 |
| El es eterno | Sal 90:2 | Jua 1:1 |
| Para que tu pie no tropiece en piedra | Sal 91:11,12 | Luc 4:10,11 |
| Eres excelso sobre toda la tierra | Sal 97:9 | Hec 1:11; Efe 1:20 |
| El es bueno | Sal 100:5 | Mat 19:16,17 |
| Sufrimiento en la cruz | Sal 102:1-11 | Jua 21:16-30 |
| Y en su gloria será visto | Sal 102:16 | Luc 21:24; Apo 12:5-10 |
| Y tus años no se acabarán | Sal 102:25-27 | Heb 1:10-12 |
| En pago de mi amor me han sido adversarios; mas yo oraba | Sal 109:4 | Luc 23:34 |
| Sucesor de Judas | Sal 109:7,8 | Hec 1:16-20 |
| Me miraban, y burlándose meneaban su cabeza | Sal 109:25 | Mat 27:39 |
| Hijo de David | Sal 110:1 | Mat 22:43,44 |
| Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra | Sal 110:1 | Mar 16:19 |
| Hijo de David llamado Señor | Sal 110:1 | Mat 22:44,45 |
| Sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec | Sal 110:4 | Heb 6:20 |
| Es clemente, misericordioso y justo | Sal 112:4 | Mat 9:36 |
| No moriré, sino que viviré | Sal 118:17,18 | Luc 24:5-7;1 Cor 15:20 |
| La piedra que desecharon ha venido a ser cabeza del ángulo | Sal 118:22,23 | Mat 21:42,43 |
| Bendito el que viene en el nombre de Jehová | Sal 118:26 | Mat 21:9 |
| Vendría mientras el templo no era destruido | Sal 118:26 | Mat 21:12-15 |
| De tu descendencia pondré sobre tu trono | Sal 132:11 | Luc 1:32 |
| Te alabarán, oh Jehová, todos los reyes de la tierra | Sal 138:1-6 | Mat 2:2-6 |
| Descripción del ministerio de Cristo | Sal 147:3,6 | Luc 4:18 |
| He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros | Pro 1:23 | Jua 16:7 |
| El Mesías era eterno | Pro 8:22-23 | Jua 17:5 |
| ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, si sabes? | Pro 30:4 | Jua 3:13; Rom 1:2-4; 10:6-9 2 Ped 1:17 |
| Perdón de pecados para todas las naciones | Isa 2:2-4 | Luc 24:47 |
| Ví yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime | Isa 6:1 | Jua 12:40-41 |
| Ciega sus ojos...ni oiga con sus oídos | Isa 6:9-10 | Mat 13:13 |
| Ciegos y sordos a Cristo | Isa 6:9-12 | Hec 28:23-29 |
| He aquí que la virgen concebirá | Isa 7:14 | Luc 1:35 |
| Llamará su nombre Emanuel - Dios con nosotros | Isa 7:14 | Mat 1:18-23 |
| Llamado Emanuel | Isa 8:8 | Mat 28:20 |
| Piedra para tropezar | Isa 8:14 | 1 Ped 2:8 |
| Su ministerio comenzara en Galilea | Isa 9:1,2 | Mat 4:12-17 |
| Porque un niño nos es nacido | Isa 9:6 | Luc 1:31 |
| Hijo nos es dado - Deidad | Isa 9:6 | Luc 1:32; Jua 1:14; 1 Tim 3:16 |
| Declarado como Hijo de Dios con poder | Isa 9:6 | Rom 1:3,4 |
| Admirable | Isa 9:6 | Luc 4:22 |
| Consejero | Isa 9:6 | Mat 13:54 |
| Dios Fuerte | Isa 9:6 | Mat 11:20 |
| Padre Eterno | Isa 9:6 | Jua 8:58 |
| Príncipe de Paz | Isa 9:6 | Jua 16:33 |
| Establecerá un reino | Isa 9:7 | Luc 1:32-33 |
| Justo | Isa 9:7 | Jua 5:30 |
| Su reino, trono y paz serán para siempre | Isa 9:7 | Luc 1:32-33 |
| Saldrá un vástago | Isa 11:1 | Mat 2:23 |
| Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová | Isa 11:2 | Mat 3:16,17 |
| Tendrá sabiduría, inteligencia, etc. | Isa 11:2 | Jua 4:4-26 |
| Será buscado por los gentiles | Isa 11:10 | Jua 12:18-21 |
| He aquí Dios es salvación mía | Isa 12:2 | Mat 1:21 |
| Y se dispondrá el trono en misericordia | Isa 16:4,5 | Luc 1:31-33 |
| Y pondré la llave de la casa de David sobre su hombro | Isa 22:21-25 | Apo 3:7 |
| Destruirá a la muerte para siempre | Isa 25:8 | 1 Cor 15:54 |
| Tus muertos vivirán | Isa 26:19 | Jua 11:43,44 |
| He puesto en Sion por fundamento una piedra…angular | Isa 28:16 | Hec 4:11,12 |
| Este pueblo...con sus labios me honra...su corazón está lejos de mí | Isa 29:13 | Mat 15:7-9 |
| Son ciegos guías de ciegos | Isa 29:14 | 1 Cor 1:18-31 |
| Escondedero contra el viento, y como refugio contra el turbión | Isa 32:2 | Mat 23:37 |
| Dios mismo vendrá, y os salvará | Isa 35:4 | Mat 1:21 |
| Los ojos de los ciegos serán abiertos, los oídos de los sordos se abrirán | Isa 35:5 | Mat 11:4-6 |
| Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová | Isa 40:3,4 | Jua 1:23 |
| Ved aquí al Dios vuestro | Isa 40:9 | Jua 1:36;19:14 |
| Como pastor apacentará su rebaño | Isa 40:11 | Jua 10:10-18 |
| He aquí mi siervo | Isa 42:1-4 | Mat 12:18-21 |
| No gritará, ni alzará su voz | Isa 42:2 | Mat 11:28-30 |
| Por medio de la verdad traerá justicia | Isa 42:3 | Jua 4 |
| Y en su nombre esperarán los gentiles | Isa 42:4 | Mat 12:18-21 |
| Te pondré...por luz de las naciones, | Isa 42:6 | Luc 2:32 |
| El traerá justicia a las naciones | Isa 42:1,6 | Mat 28:19,20 |
| Para que abras los ojos de los ciegos | Isa 42:7 | Jua 9:25-38 |
| Yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve | Isa 43:11 | Hec 4:12 |
| Mi Espíritu derramaré sobre tu generación | Isa 44:3 | Jua 16:7,13 |
| Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua | Isa 45:23 | Jua 5:22; Rom 14:11 |
| Yo el primero, yo también el postrero | Isa 48:12 | Jua 1:30; Apo 1:8,17 |
| Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente | Isa 48:17 | Jua 3:2 |
| Jehová me llamó desde el vientre | Isa 49:1 | Mat 1:18 |
| El que me formó desde el vientre para ser su siervo | Isa 49:5 | Luc 1:31; Fil 2:7 |
| Para que restaures el remanente de Israel | Isa 49:6 | Luc 2:29-32 |
| Te di por luz de las naciones | Isa 49:6 | Hec 13;47 |
| Para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra | Isa 49:6 | Hec 15:7-18 |
| Menospreciado de alma, al abominado de las naciones | Isa 49:7 | Jua 8:48-49 |
| Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta. | Isa 50:3 | Luc 23:44,45 |
| Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado | Isa 50:4 | Mat 11:28,29 |
| Yo no fui rebelde, ni me volví atrás | Isa 50:5 | Mat 26:39 |
| Di mi cuerpo a los heridores | Isa 50:6 | Mat 27:26 |
| Di mis mejillas a los que me mesaban la barba | Isa 50:6 | Mat 26:67 |
| No escondí mi rostro de injurias y de esputos | Isa 50:6 | Mat 27:30 |
| Hermosos son los pies…del que publica salvación | Isa 52:7 | Luc 4:14,15 |
| Mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado | Isa 52:13 | Hec 1:8-11;Efe 1:19-22 |
| He aquí que mi siervo | Isa 52:13 | Mat 17:5;Fil 2:5-8 |
| De tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer | Isa 52:14 | Luc 18:31-34; Mat 26:67,68 |
| Así asombrará él a muchas naciones | Isa 52:15 | Rom 15:18-21 |
| ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? | Isa 53:1 | Jua 12:37-38 |
| Crecerá en una familia pobre | Isa 53:2 | Luc 2:7 |
| Apariencia de hombre ordinario | Isa 53:2 | Fil 2:7-8 |
| Despreciado | Isa 53:3 | Luc 4:28-29 |
| Desechado entre los hombres | Isa 53:3 | Mat 27:21-23 |
| Varón de dolores, experimentado en quebranto | Isa 53:3 | Luc 19:41,42 |
| Y como que escondimos de él el rostro | Isa 53:3 | Mar 14:50-52 |
| Tendría un ministerio de sanación | Isa 53:4 | Luc 6:17-19 |
| Cargaría los pecados del mundo | Isa 53:4 | 1 Ped 2:24 |
| Y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido | Isa 53:4 | Mat 27:41-43 |
| Herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados | Isa 53:5 | Luc 23:33 |
| Su sacrificio proveería paz entre Dios y el hombre | Isa 53:5 | Col 1:20 |
| Por su llaga fuimos nosotros curados | Isa 53:5 | Mat 27:26 |
| Mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros | Isa 53:6 | Gal 1:4 |
| Angustiado él, y afligido | Isa 53:7 | Mat 27:27-31 |
| No abrió su boca | Isa 53:7 | Mat 27:12-14 |
| Como cordero fue llevado al matadero | Isa 53:7 | Jua 1:29 |
| Por cárcel y por juicio fue quitado | Isa 53:8 | Mat 26:47 - 27:31 |
| Seria juzgado | Isa 53:8 | Jua 18:13-22 |
| Condenado a muerte | Isa 53:8 | Mat 27:35 |
| Por la rebelión de mi pueblo fue herido | Isa 53:8 | 1 Jua 2:2 |
| Con los impíos su sepultura, con los ricos fue en su muerte | Isa 53:9 | Mat 27:57 |
| Nunca hizo maldad | Isa 53:9 | Mar 15:3 |
| No hubo engaño en su boca | Isa 53:9 | Jua 18:38 |
| Jehová quiso quebrantarlo | Isa 53:10 | Jua 18:11 |
| Su vida en expiación por el pecado | Isa 53:10 | Mat 20:28 |
| Resucitara y vivirá para siempre | Isa 53:10 | Mar 16:6 |
| La voluntad de Jehová será en su mano prosperada | Isa 53:10 | Jua 17:1-5 |
| Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho | Isa 53:11 | Jua 12:27 |
| Siervo de Dios | Isa 53:11 | Rom 5:18-19 |
| Justificara al hombre ante Dios | Isa 53:11 | Rom 5:8-9 |
| Llevará las iniquidades de ellos | Isa 53:11 | Heb 9:28 |
| Exaltado por Dios por su sacrificio | Isa 53:12 | Mat 28:18 |
| Por cuanto derramó su vida hasta la muerte | Isa 53:12 | Luc 23:46 |
| Fue contado con los pecadores | Isa 53:12 | Luc 23:32 |
| Habiendo él llevado el pecado de muchos | Isa 53:12 | 2 Cor 5:21 |
| Intercedió por los transgresores | Isa 53:12 | Luc 23:34 |
| A todos los sedientos: Venid a las aguas | Isa 55:1 | Apo 21:6 |
| Haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David | Isa 55:3 | Hec 13:34 |
| He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos | Isa 55:4 | Jua 18:37 |
| Llamarás a gente que no conociste, que no te conocieron correrán a ti | Isa 55:5 | Hechos |
| Intercesor entre el hombre y Dios | Isa 55:15,16 | Mat 10:32 |
| Y vendrá el Redentor a Sion | Isa 55:20 | Luc 2:38 |
| Y andarán las naciones a tu luz | Isa 60:1-3 | Luc 2:32 |
| El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí | Isa 61:1,2 | Mat 3:16,17 |
| Me ha enviado a predicar buenas nuevas | Isa 61:1,2 | Luc 4:17-21 |
| Publicar libertad a los cautivos | Isa 61:1,2 | Jua 8:31-32 |
| A proclamar el año de la buena voluntad de Jehová | Isa 61:1,2 | Jua 5:24 |
| Y te será puesto un nombre nuevo, | Isa 62:1,2 | Luc 2:32; Apo 3:12 |
| He aquí viene tu Salvador | Isa 62:11 | Mat 21:7 |
| ¿Por qué es rojo tu vestido…? | Isa 63:1-3 | Apo 19:13 |
| En toda angustia de ellos él fue angustiado | Isa 63:8,9 | Mat 25:34-40 |
| Y mis escogidos poseerán por heredad la tierra | Isa 65:9 | Rom 11:5-7; Heb 7:14; Apo 5:5 |
| He aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra | Isa 65:17-25 | 2 Pet 3:13; Apo 21:1 |
| A las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones | Isa 66:18,19 | Nuevo Testamento |
| Levantaré a David renuevo justo | Jer 23:5,6 | Luc 3:23-31 |
| El Mesías seria también Dios | Jer 23:5,6 | Jua 13:13 |
| El Mesías seria Dios y hombre al mismo tiempo | Jer 23:5,6 | 1 Tim 3:16 |
| Servirán a Jehová y a David su rey, a quien yo les levantaré | Jer 30:9 | Jua 18:37; Apo 1:5 |
| Masacre de niños | Jer 31:15 | Mat 2:16-18 |
| La mujer rodeará al varón | Jer 31:22 | Mat 1:18-20 |
| He aquí que vienen días...en los cuales haré nuevo pacto | Jer 31:31 | Mat 26:28 |
| I will make a righteous Branch sprout from David's line | Jer 33:14-15 | Luc 3:23-31 |
| Depón la tiara, quita la corona...sea exaltado lo bajo, y humillado lo alto | Eze 21:26,27 | Luc 1:52 |
| Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David | Eze 34:23,24 | Mat 1:1 |
| Una piedra fue cortada, no con mano | Dan 2:34,35 | Hec 4:10-12 |
| El Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido | Dan 2:44,45 | Luc 1:33 1; Cor 15:24; Apo 11:15 |
| He aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre | Dan 7:13,14 | Hec 1:9-11 |
| Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos | Dan 7:13,14 | Efe 1:20-22 |
| Su dominio es dominio eterno | Dan 7:13,14 | Luc 1:31-33 |
| El reino de los santos | Dan 7:27 | Luc 1:33 1; Cor 15:24; Apo 11:15 |
| Poner fin al pecado | Dan 9:24 | Gal 1:3-5 |
| Ungir al Santo de los santos | Dan 9:24 | Luc 1:35 |
| Anunciado 483 años después del decreto de reconstruir Jerusalén | Dan 9:25 | Jua 12:12,13 |
| Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías | Dan 9:26 | Mat 27:35 |
| Morirá por los pecados del mundo | Dan 9:26 | Heb 2:9 |
| Morirá antes de la destrucción del templo | Dan 9:26 | Mat 27:50-51 |
| Su cuerpo era como de berilo, y su rostro parecía un relámpago | Dan 10:5,6 | Apo 1:13-16 |
| Restauración de Israel | Ose 3:5 | Jua 18:37; Rom 11:25-27 |
| Y de Egipto llamé a mi hijo | Ose 11:1 | Mat 2:14 |
| Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción | Ose 13:14 | 1 Cor 15:55-57 |
| Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne | Joe 2:28-32 | Hec 2:17-21; Rom 10:13 |
| Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo | Joe 2:32 | Rom 10:12-13 |
| Recogeré ciertamente el resto de Israel | Miq 2:12,13 | Jua 10:14,26 |
| Pero tú, Belén...de ti me saldrá el que será Señor en Israel | Miq 5:2 | Mat 2:1,2 |
| Desde los días de la eternidad | Miq 5:2 | Jua 8:58 |
| La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera | Hag 2:6-9 | Luc 2:27-32 |
| Te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel...y te pondré como anillo de sellar | Hag 2:23 | Luc 3:23-27 |
| Acontecerá en aquel día cubriré de tinieblas la tierra en el día claro | Amo 8:9 | Mat 24:29; Hec 2:20; Apo 6:12 |
| En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David | Amo 9:11,12 | Hec 14:16-18 |
| Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová | Hab 2:14 | Ron 11:26; Apo 21:23-26 |
| Porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti | Zac 2:10-13 | Apo 5:13; 6:9; 21:24 |
| He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo | Zac 3:8 | Jua 17:4 |
| Rey y sacerdote | Zac 6:12-13 | Heb 8:1 |
| Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén | Zac 9:9 | Mat 21:8-10 |
| He aquí tu rey vendrá a ti | Zac 9:9 | Jua 12:12-13 |
| Justo | Zac 9:9 | Jua 5:30 |
| Salvador | Zac 9:9 | Luc 19:10 |
| Humilde | Zac 9:9 | Mat 11:29 |
| Cabalgando sobre un asno | Zac 9:9 | Mat 21:6-9 |
| De él saldrá la piedra angular | Zac 10:4 | Efe 2:20 |
| Israel tendría malos líderes en su venida | Zac 11:4-6 | Mat 23:1-4 |
| Rechazo resulta en el retiro de la protección de Dios | Zac 11:4-6 | Luc 19:41-44 |
| Apacenté las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del rebaño | Zac 11:7 | Mat 9:35-36 |
| Su incredulidad fuerza a que el Mesías los rechace | Zac 11:8 | Mat 23:33 |
| Y también el alma de ellos me aborreció a mí | Zac 11:8 | Mat 27:20 |
| No os apacentaré; la que muriere, que muera; y la que se perdiere, que se pierda | Zac 11:9 | Mat 13:10-11 |
| Rechazo resulta en el retiro de la protección de Dios | Zac 11:10,11 | Luc 19:41-44 |
| Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata | Zac 11:12,13 | Mat 26:14,15 |
| Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro | Zac 11:12,13 | Mat 27:3-5 |
| Y mirarán a mí, a quien traspasaron | Zac 12:10 | Jua 19:34-37 |
| El morirá por el hombre | Zac 13:7 | Jua 18:11 |
| Muerte violenta | Zac 13:7 | Mat 27:35 |
| Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas | Zac 13:7 | Mat 26:31-56 |
| He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí | Mal 3:1 | Mat 11:10 |
| Y vendrá súbitamente a su templo | Mal 3:1 | Mar 11:15,16 |
| El ángel del pacto | Mal 3:1 | Luc 4:43 |
| Porque limpiará a los hijos de Leví, | Mal 3:3 | Luc 1:78; Jua 1:9; 12:46; 2 Pet 1:19; Apo 2:28; 19:11-16; 22:16 |
| He aquí, yo os envío el profeta Elías | Mal 4:5 | Mat 11:14 |
| El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres | Mal 4:6 | Luc 1:16,17 |
Falsos Mesías [4]
Durante la ocupación romana, surgieron numerosos pseudo Mesías que predicaban la inminente llegada del Reino, pero todos fueron exterminados unos después de otros. También en el año 1666 apareció un falso Mesías, Shabtai Tzvi.
Erich Fromm, por ejemplo, cita en su libro 'Y seréis como dioses' (México. Paidós, 1984. págs. 125 Y sigs.) los siguientes casos:
"Bar Koziba (Bar Kojba) reinó dos años y medio y luego dijo a los rabíes: 'Yo soy el Mesías'. Ellos le respondieron: 'Del Mesías está escrito que huele y juzga; veamos si él [Bar Kozibal puede hacerlo'. Cuando vieron que no era capaz de juzgar por el olfato, le dieron muerte.2
"El período entre 440 y 49 d.C., según una antigua tradición, fue una época en que se esperaba la llegada del Mesías. Cuando un joven cretense, Moisés, declaró ser el Mesías, los judíos de Creta (poderosa colonia judía) dejaron sus negocios y olvidaron todas las actividades ordinarias de la vida. Cuando el Mesías, parado en un promontorio que se internaba en el mar, les ordenó que se arrojasen al océano, ya que las aguas se dividirían para dejarles paso, como habían hecho en el Mar Rojo cuando se lo ordenó Moisés, cumplieron su mandato, y muchos de ellos murieron. Muchos otros, después de la decepción, abrazaron el cristianismo.
"En 1284. Abraham Abulafia, de Tudela, anunció su pretensión de ser el Mesías y que el año 1290 sería el de su aparición mesiánica. Pero \,lna
2 Bar Kojba vivió en e! siglo segundo d.C.
Cf. Emilio Ferriére. Errores cientff!cos de la Biblia. Madrid, Danie! Jorro Editor, s/f.
carta escrita por una de las grandes autoridades rabínicas de España, el Rabí Salomón ben Adret, hizo que su intentona se derrumbara casi inmediatamente.
"Por la misma época, otro aventurero, Nissim ben Abraham, de Avila, pretendió ser el Mesías, pero no apareció el día establecido, defraudando así a muchos judíos que habían recibido ansiosamente su mensaje.
"Uno de los más fantásticos y asombrosos creyentes en la llegada inminente del Mesías fue Diego Pires (1501-1532), 'cristiano nuevo' de nacimiento. Cuando regresó a la fe judía de sus antepasados, se llamó a sí mismo Salomón Molkho. Había llegado a la alta posición de secretario real de un tribunal de justicia cuando oyó hablar de David Reubeni.
Reubeni apareció en Europa con la historia de que venía en nombre de su hermano, que era el rey de un reino judío en Jadar. Ofreció al papa y a los reyes cristianos un ejército de trescientos mil hombres para arrebatar la Tierra Santa a los musulmanes con tal de que le proveyeran armas de fuego y barcos. Molkho, impresionado por Reubeni, anunció que el reino del Mesías comenzaría en 1540, y llevó su mensaje a judíos y gentiles. A pesar de la protección del papa, Molkho fue apresado por la Inquisición, junto con Reubeni. y quemado en la hoguera.
"La serie de falsos Mesías que comienza en Bar Kojba llega a su punto culminante en Sabbatai Zevi, de Esmima, en el siglo diecisiete. También él pretendía ser el Mesías y se reveló en 1648. Fijó el año 1666 como comienzo del tiempo mesiánico. Los judíos de toda Europa se llenaron de esperanzas de que había llegado el 'fin de los días'; muchos vendieron sus casas y sus bienes, y se prepararon para marchar a Jerusalén. Esta 'cruzada' judía terminó con el mismo fracaso abisal que la guerra de Bar Kojba".
"Aunque Sabbatai Zevi fue el más imporL'lnte de todos los falsos Mesías no fue el último. Su sucesor inmediato fue Miguel Cardozo (1630-1706), 'marrano' converso que se proclamó el Mesías. Su carrera terminó al ser asesinado por un sobrino. En Alemania, Mordecai de Eisenstadt; en Turquía, Jacobo Quendo; y en Galitzia (Polonia), Jacob Frank; todos se proclamaron Mesías, sólo para fracasar tan miserablemente como sus antecesores".
Aparte de estas citas extraídas del libro de Fromm vernos los siguientes casos de mesianismo aparecido entre los ingleses: James Naylor (1618-1660) nacido en Yorkshire, sirvió en el ejército al mando de Cromwell. En 1651 se convirtió en cuáquero. Poco tiempo después de su conversión se autoconvenció de que era una encamación de Cristo. Entonces reunió un grupo de discípulos en el que predominaba el sexo femenino. En 1655, seguido por sus adeptos entró montado a caballo en Bristol entre cánticos sagrados. Le fue imputado el delito de blasfemia y en 1656 fue condenado a la picota, a ser marcado en la frente con la letra B de blasfemo, a ser azotado en las calles ante el público, a que le fuera atravesada la lengua con un hierro candente y a dos años en la cárcel.
Muere un año después de haber cumplido su condena.
La secta de los southcotianos tuvo como fundadora a la inglesa Joanna Southcott (1750-1814). Nacida en Devon fue criada y tapicera hasta los cuarenta años. Luego comenzó a profetizar, tanto en prosa corno en verso, anunciando que había sido objeto de revelaciones divinas sobre la segunda venida de Cristo al mundo. Poseedora de gran fama tanto en Londres como en Exeter, se rodeó de adeptos que formaron la secta que lleva su nombre.
Más tarde, a los sesenta y tres años, siendo aun virgen proclamó que iba a ser madre de un tal Shiloh (Príncipe de la paz), pero mientras todos esperaban que la virgen diera a luz, ésta falleció de una apoplejía. Los sectarios, ante este revés, sólo hallaron consolación pensando que el niño anunciado por la profetisa madre había sido arrebatado en su glorioso cuerpo para dios, en coincidencia con el capítulo XII del Apocalipsis, donde en el versículo 5 se dice: "Y ella parió un hijo varón, el cual había de regir todas las gentes con vara de hierro: y su hijo fue arrebatado para Dios y su trono".
Se creyó que Joanna Southcott había guardado en un cofre sellado unos escritos muy importantes para los momentos críticos de Gran Bretaña; sin
embargo, una vez descubiertos, se declararon carentes de autenticidad.
A su vez, el profeta George Tumer creyó que Joanna había tenido realmente al níño a los sesenta y tres años, pero que éste poseía un cuerpo etéreo y por lo tanto insensible que fue realmente arrebatado por el cielo.
Su regreso en la persona de Shiloh es esperado para liberar los cuerpos de los hombres.
En estas extravagantes historias podemos ver hasta qué punto es capaz de llegar la fantasía de sectarios embaucados a' su vez por las fantasías de personajes que padecen de insania.
También en Inglaterra ocurrió el caso de un tal Richard Brothers (I7571824).
Fue un marino a quien cierta vez se le ocurrió divulgar que era nada menos que el sobrino del Todopoderoso, destinado por Dios, como Príncipe de los judíos. a conducir a éstos a la tierra de Canaán. Hubo muchas personas que incluso vendieron sus bienes para acompañar a esta especie de "Mesías" alucinado hasta la "Nueva Jerusalén", a ser fundada a orillas del río Jordán, pues creyeron ciegamente en él.
Su destino fue el confinamiento en la cárcel como maniático peligroso por haber profetizado la muerte del rey Jorge III y la caída de la monarquía. Fue luego trasladado a un asilo y más tarde se le dejó libre.
Notas
1. http://www.angelfire.com/pe/jorgebravo/sermon60.htm
2 http://www.maslibertad.net/religion/apocrifo/jesus2.htm
3. Wikipedia
4. Extr. De Ladislao Vadas,El cristianismo al descubierto, p.77-79,ed. Reflexion,Buenos Aires Argentina



No hay comentarios:
Publicar un comentario